2011, otro año pleno de logros en favor de nuestro sector

Un balance de la gestión al final del año por parte de una entidad representativa siempre es necesario para mostrar si ha cumplido con la responsabilidad que le cabe frente a las instituciones que representa.

Por ello presentamos a continuación un resumen de los logros alcanzados por FEDUTEC durante 2011, los cuales han generado mejores condiciones para el desarrollo y sustentabilidad de nuestras instituciones.

Se trata de logros concretados como resultado de las gestiones y esfuerzos realizados por los integrantes la Comisión Directiva de FEDUTEC con el acompañamiento de las asociaciones miembro y de todas las instituciones representadas, que nos hicieron llegar su apoyo y reconocimiento, tan necesario para seguir adelante con esta ardua tarea.

1.     La Resolución 2083/11 del Ministerio de Educación de la Nación que prorroga los plazos establecidos por el Decreto 144/08, “otorgando para la cohorte 2012, validez nacional a los títulos y certificados emitidos por instituciones de gestión estatal y de gestión privada reconocidas por las autoridades educativas nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, correspondientes a los estudios presenciales de todos los niveles y modalidades de la educación …”. Tercera prórroga lograda por FEDUTEC.

2.     La Resolución 159/11 del Consejo Federal de Educación que dispone que las ofertas educativas de Educación a Distancia que obtengan dictamen de aprobación plena vuelven a registrarse por 4 años, según lo establecido por el artículo 27 del Acuerdo Marco de Estudios a Distancia (Resolución CFE Nº 32/07). Esta resolución puso fin a las enormes dificultades que soportaban los institutos, cuyas aprobaciones plenas contaban nada más que con 2 años para tener que presentarse a una nueva evaluación, con lo que la extensión de lo aprobado no alcanzaba a cubrir ni una cohorte completa de la carrera.

3.    La Resolución ME GCBA 5556/11 que resguarda absolutamente el derecho de las instituciones de nivel medio y superior de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial a desarrollar trayectos de Formación Profesional en su campo de especialización, habilitando a dichas instituciones a certificar la capacitación realizada. Fue la concesión de una aspiración postergada durante muchos años.

4.   La participación de FEDUTEC, por invitación del Ministerio de Educación, en el recientemente constituido Consejo de Educación y Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, en representación de la Educación Técnico-Profesional de Gestión Privada. Este Consejo tiene su correlato a nivel nacional con el CONETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción), del cual también es miembro FEDUTEC. Para dimensionar la importancia de estos Consejos de Educación y Trabajo tanto a nivel nacional como jurisdiccional, y que FEDUTEC sea integrante de ellos, puede destacarse que, a partir de la actividad que están llevando a cabo los mismos, se definirán aspectos fundamentales de la política de la educación técnica superior de los próximos años.

5.   La concreción de las matriculaciones de egresados de carreras técnicas en el área de la salud que estaban postergadas por el Ministerio de Salud de la Nación debido a la desactualización de una resolución (la 404/08). Por medio de insistentes reclamos a las autoridades competentes, se logró que más de 200 profesionales de todo el país, injustamente perjudicados por más de dos años, obtuvieran su merecida matrícula profesional.

6.    El reconocimiento por parte de las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires de los Postítulos Técnicos que se dictan únicamente en institutos de gestión privada, que se había intentado remplazar por certificaciones de formación profesional post-técnica.

7.   La Resolución ME GCBA 6437/11 (modificación de la Resolución 734/10) sobre trayectos de Aprobación de Planes, por la cual FEDUTEC logró que la DGEGP sea el organismo que no sólo elabore el plan sino que también lo evalúe, emita dictamen y elabore el anteproyecto de resolución ministerial.

8.    El lanzamiento del portal Carreras con Futuro, primer y único portal dedicado exclusivamente a promover la Educación Superior de gestión privada ante la sociedad y el mercado educativo argentino.

Con la mención de estos logros, FEDUTEC simplemente quiere transmitirles a las instituciones las buenas noticas de este año (que no abundaron en años anteriores), junto con la certeza para los próximos años que hay una entidad nacional que las representa y que, sin ningún tipo de condiciones, seguirá defendiendo los legítimos intereses de la Educación Superior de gestión privada de todo el país por medio del diálogo fluido y permanente que mantiene con las autoridades educacionales nacionales y jurisdiccionales.