COMUNICADO AL GOBIERNO NACIONAL

Ciudad de Buenos Aires, 22 de Septiembre de 2020

Visto, las actuales circunstancias de excepcionalidad sanitarias, educativas, sociales y económicas que vive nuestro país en el contexto de la pandemia que largamente nos viene afectando, causando estragos en la salud de los argentinos tanto físicos como emocionales y psicológicos, más allá de los producidos como consecuencia de enfermar por Covid-19, y muy especialmente en nuestros niños y jóvenes cuyo aislamiento prolongado deriva en afecciones que ponen en relieve nuestros pediatras y demás profesionales de la salud y cuyas consecuencias en la mediatez del tiempo no se animan a predecir.

Por ello, en nuestra misión de educadores, que a través de la federación que nos agrupa, con Cámaras, Asociaciones Civiles y Sindicatos, representamos un vastísimo sector del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, con el criterio unánime de su Consejo Directivo, nos dirigimos al Gobierno Nacional  con el fin de expresarle nuestro sentir y necesidad.

• Dadas las circunstancias, tendremos que aprender a convivir con el virus, también en el ámbito educativo. Es necesario comenzar a recuperar ciertos espacios, con un regreso progresivo a la presencialidad para grupos focalizados, para quienes más lo necesitan, con una mirada integral de la salud.
  • En la priorización de grupos para un regreso progresivo a la presencialidad es indispensable que se incluyan los adultos que están estudiando tecnicaturas superiores, que tienen autonomía para continuar los estudios en forma virtual pero que necesariamente precisan realizar exámenes prácticos para poder recibirse y trabajar; cerrando un ciclo.
  • Por supuesto, cuidando todos los aspectos sanitarios y respetando los protocolos de higiene y seguridad establecidos para cada caso.

Por todo lo expuesto le requerimos al Gobierno Nacional a través de las instancias ministeriales comprometidas, permitan y faculten a la Ciudad de Buenos Aires el llevar a cabo el restrictivo programa planificado del regreso presencial, pergeñado por su Ministerio de Educación.

Ello producirá indudablemente un impacto favorable en la salud y la educación de nuestros educandos.

Acompañamos la nómina de las entidades federadas a FEDUTEC:

ACAIEDI (Asociación Civil de Instituciones de Educación a Distancia)
AIEGRA (Asoc. de Institutos y Escuelas de Gastronomía de la República Argentina)
AINSTRA (Asoc. de Institutos Tecnico Profesionales y Tecnológicos de la República Argentina)
AMET Capital (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica)
ASED (Asociación de Supervisores Educacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
CADIES (Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior)
ESADIVE (Asociación Civil “Escuelas Asociadas por la Diversidad Educativa”)
FITECBA (Asociación Civil para el Desarrollo de la Educación Técnico Profesional de Nivel Medio y Superior)
GEEEBA (Grupo de Establecimientos de Educación Especial de Buenos Aires)
RED ACET (Red Argentina de Coop. para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional)
SEDUCA (Sindicato de Educadores Unidos de la Ciudad de Buenos Aires)