Un ENORME LOGRO para la EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Con un sentido de profundísimo criterio hacia dónde debe dirigirse la Educación Técnico Profesional de nuestro país, removiendo los desafortunados desaciertos de la anterior gestión educativa que en la última década sumió progresivamente a la Educación Superior Técnico Profesional en la peor crisis de los últimos 50 años, a tal extremo de casi hacer desaparecer el nivel terciario del sistema educativo formal, las actuales autoridades educativas nacionales del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica)encabezadas por el Lic. Gabriel Sánchez Zinny, han dado un paso de trascendente transformación logrando el consenso de los referentes de todas las jurisdicciones del país.

Como fruto de todo ese enorme y responsable trabajo, el Consejo Federal de Educación acaba de dictar la Resolución 295/16 que fija los “CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE NIVEL SUPERIOR”, y deroga, en lo referentemente específico, a la Resolución 229/14 CFE.

Los cambios introducidos en la Resolución 295/16 son trascendentes y beneficiosos para las Instituciones de Educación Tècnico Profesional, Y MUY ESPECIALMENTE PARA TODO EL ALUMNADO QUE CURSA EN ELLAS, acotando las cargas horarias de las Tecnicaturas Superiores, diseñando los espacios de estudio por módulos, fomentando la semipresencialidad, reconociendo conocimientos previos, acreditando tanto por saberes como por competencias, en fin, haciendo realidad lo que creíamos una utopía de poder conseguir, luego de bregar contra burocráticas e incomprensibles murallas esgrimidas en anteriores gestiones

FEDUTEC ha venido luchando denodadamente en los últimos 10 años por los objetivos enunciados, referenciando la inequidad padecida por nuestras instituciones frente a las universidades que dictan carreras similares, otorgando títulos idénticos pero con duración de cursadas y cargas horarias sensiblemente inferiores, así como la aberrante supresión de los títulos intermedios a las tecnicaturas superiores de nuestros institutos, algunos de los cuales otorgaban matrícula profesional.

Nuestro permanente reclamo fue desoído sistemáticamente en todo este larguísimo período, provocándose el cierre de innumerables Institutos de Educación Superior Técnico Profesional en todo el país por la caída sistemática y sostenida de la matrícula, haciendo imposible el mantenimiento y la continuidad al no contar con ningún tipo de aporte del Estado Nacional.

Agradecemos sensiblemente a todo el equipo de trabajo del Lic. Gabriel Sánchez Zinny, y muy especialmente a su persona, que felizmente ha desembarcado en el Ministerio de Educación de la Nación como un visionario que acertadamente sabe hacia dónde conducir la Formación Profesional y la Educación Técnico Profesional para que vuelva a lograr el brillo que históricamente supo tener.

Este gran logro contribuirá decididamente a consolidar una educación de calidad, una formación profesional que garantice una salida laboral idónea, desempeñada por profesionales que contribuyan y enaltezcan la productividad de nuestras empresas. En definitiva, a un país mejor.

Dr. Miguel Angel Astariz
Presidente de FEDUTEC

Dr. Alberto Félix Pablo Raviglione
Secretario de Relaciones Empresariales

Dr. Claudio Santa María
Secretario de Asuntos Institucionales  

Diciembre de 2016