Grave y arbitrario recorte al Sistema de Aportes en la Ciudad de Buenos Aires

Habiendo tomado conocimiento a través de información del Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Diego Fernández, del proyecto de decreto del ejecutivo jurisdiccional por el cual se quitaría el aporte estatal a las escuelas de gestión privada laicas que figuren como entidades lucrativas, FEDUTEC hace saber a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general, su más profunda oposición a la medida pergeñada en ciernes por:

  1. Resultar una medida completamente inconsulta para el subsistema de gestión privada, representado en dicho ministerio por el CONSEJO CONSULTIVO DE ENSEÑANZA PRIVADA, integrado por todas las asociaciones (entidades jurídicas con personería reconocida y designadas por resolución específica del Ministerio de Educación) que en forma conjunta constituyen la voz de todos los actores de la educación pública de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo que en ningún momento fue convocado para tratar tan trascendente decisión política.
  2. Destacar que el Sr. Jefe de Gabinete aludido se limitó a citar en forma individual y arbitraria a algunos de los representantes de nuestras asociaciones, no para consultarlos sobre la medida sino solamente para informarlos de una decisión ya tomada y a adoptar.
  3. Que la norma resulta atentatoria contra la estabilidad de las familias que envían a sus hijos a los establecimientos discriminados, desde el momento en que el fin último de ese aporte estatal son los alumnos y sus grupos familiares, los cuales no se alteran por el carácter jurídico que pueda tener o no la institución de gestión privada.
  4. Que, por tanto, la norma condicionará el acceso a aquellos padres que, ejerciendo su derecho a elegir la educación de sus hijos, hubieran optado por alguna de estas escuelas, y un cambio en las condiciones económicas de acceso al aporte los excluiría según fuera su nivel socioeconómico, lo cual no encuentra interpretación razonable alguna y que atenta directamente con la inclusión que se pretendería buscar.
  5. Que tampoco se desprende del citado decreto cómo las escuelas de gestión estatal podrán absorber las deserciones de alumnos que se producirán en las instituciones afectadas, desde el momento en que la eliminación del aporte debería ser linealmente transferida a los padres o responsables de los mismos, o la consecuencia aún mas gravosa cual sería el cierre definitivo de alguno de esos establecimientos educativos, siendo público y notorio que el sistema público se encuentra largamente saturado y con listas de espera en muchos casos.
  6. Que la medida afectará la fuente de trabajo de aquellos docentes que se desempeñan en las escuelas comprometidas, sin que se advierta dentro del decreto cómo podría ser ello superado o si se garantizará a los mismos un cargo equivalente dentro de las instituciones de gestión estatal.
  7. Que el referido decreto constituye una acción discriminatoria que pone en riesgo la unidad del subsistema de educación de gestión privada al afectar exclusivamente a establecimientos laicos, remitiendo a viejas antinomias que entendíamos definitivamente superadas.

Por la fundamentaciones aquí enunciadas y apelando a una sana y consensuada crítica, FEDUTEC entiende que la cuestionada decisión política ha de repercutir desfavorablemente en todo el sistema educativo de la Ciudad, por lo que recurrimos al Sr. JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES para una directa intervención y acepte recibir a los integrantes del CONSEJO CONSULTIVO DE ENSEÑANZA PRIVADA, genuinos representantes del Sector, para tratar tan ingente problema.

Consejo Directivo de FEDUTEC
Agosto de 2012