Roles y derechos de la Educación de Gestión Privada en la Educación Técnico Profesional

Los siguientes puntos son las afirmaciones de la Declaración final de la Conferencia de Educación Técnico Profesional “Bicentenario” realizada en la ciudad de Córdoba del 3 al 5 de noviembre de 2010, que reflejan los roles y los derechos reconocidos de la educación de gestión privada en la educación técnico profesional.

Esta Declaración final surge del trabajo realizado en los foros que se desarrollaron en esta Conferencia, donde participaron y se expresaron autoridades nacionales y de las distintas jurisdicciones de la educación del país. Cada uno de estos foros envió la síntesis de sus conclusiones a la Comisión Redactora de la Conferencia para la elaboración de la Declaración final.

Esta Comisión Redactora estuvo integrada por representantes federales de educación y representantes del CONETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, dependiente del INET), y entre estos últimos participó FEDUTEC representando los intereses de los institutos de educación técnico profesional de gestión privada.

Estas afirmaciones de roles y derechos conforman un hecho auspicioso para la educación técnico profesional de gestión privada ya que nunca antes fueron expresadas y convalidadas con semejante claridad en un ámbito de estas características de representatividad.

La Declaración final en su versión competa puede encontrase en la sección “Comunicaciones emitidas” en la columna derecha de este mismo sitio web.

Puntos relevantes de la Declaración final de la Conferencia de ETP “Bicentenario

Entre otros puntos, y como afirmación de los roles y derechos que le caben a la Educación de Gestión Privada en la Educación Técnico Profesional, la mencionada Declaración sostiene que …

“Atenta a la necesidad de ajustar, sostener y desarrollar las políticas, estrategias y programas que permitan la mejora continua de la educación técnico profesional en la Argentina, compartiendo principios y criterios, la Conferencia de Educación Técnico Profesional “Bicentenario” reunida en la ciudad de Córdoba del 3 al 5 de noviembre de 2010 …”

Expresa la convicción común de:

  • Sostener la relevancia de la articulación del sistema público estatal con los representantes institucionales del sector privado a fin de garantizar la unidad en la consecución de las políticas y su pertinencia tanto social como productiva.

Reconoce y valora:

  • La generación de un ámbito de participación de los distintos sectores, públicos y privados, vinculados a la E.T.P.
  • Que la implementación de la Ley ha favorecido la recuperación de la identidad de la E.T.P. en todos sus niveles y modalidades, y su protagonismo en los distintos espacios.
  • El avance en la institucionalidad de la E.T.P. en todos sus niveles y modalidades.
  • La importancia de la E.T.P. para promover la cultura de trabajo.
  • La articulación entre las tecnicaturas superiores y las carreras universitarias de la misma especialidad.
  • El espacio de la formación profesional continua para la actualización tecnológica de estudiantes y egresados.

Recomienda:

  • Avanzar en la creación de los Consejos Provinciales de Educación Trabajo y Producción para favorecer los espacios de participación intersectorial y mejorar la articulación con otras áreas de gobierno.
  • Acelerar los procesos de construcción del catálogo y los de homologación.
  • Establecer un marco normativo apropiado para las prácticas profesionalizantes, pasantía y producido propio, y que se creen cargos específicos para las mismas.
  • Establecer criterios en los marcos de referencia para diferenciar carreras de nivel técnico medio de las de superior.
  • Articular las tecnicaturas de nivel medio con las de superior en la misma especialidad y fomentar la formación continua que les permita a los graduados actualizarse y especializarse.
  • Profundizar una identidad particular para las instituciones de nivel superior que prevea mayores grados de autonomía, tareas de investigación y extensión, formación docente específica e incumbencias propias del nivel.

Insta a:

  • Avanzar en las distintas jurisdicciones a un ritmo continuo y permanente en la implementación de la Ley.
  • A cumplir las Resoluciones del Consejo Federal, las cuales tienen carácter vinculante.
  • A las Jurisdicciones a conformar de acuerdo con la Ley, los Consejos Provinciales de Educación Trabajo y Producción a fin de afianzar la vinculación con los distintos sectores productivos y sociales.