Pase de las carreras humanístico-sociales al ámbito del INET

Luego de sucesivos reclamos a la anterior gestión educativa de gobierno efectuados por FEDUTEC en el seno del CONETYP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) para ubicar en el INET a las carreras humanístico-sociales conforme a lo prescripto por la Ley Nacional de Educación que, como corresponde, las agrupa dentro de las carreras técnico-profesionales, la actual gestión educativa cristalizó ese pase.

En el año 2008, el Ministerio de Educación de la Nación, al clasificar las carreras técnico-profesionales en el INET con la finalidad del registro y dictado de los marcos de referencia y perfiles profesionales, derivó las carreras humanístico-sociales al INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente), organismo que, según las funciones creadas y asignadas en la Ley Nacional de Educación, no contaba con ninguna de dichas funciones para administrar y accionar sobre dichas carreras.

FEDUTEC realizó fuertes reclamos ante el entonces Ministro de Educación de la Nación sin obtener ninguna respuesta satisfactoria. Por lo tanto, desde 2008 dichas carreras quedaron sin avanzar en los marcos de referencia ni adecuar sus planes para la validación nacional, consiguiéndose sólo el “paraguas” de las resoluciones ministeriales que permitieron sortear el Decreto 144 del PEN posponiendo la validación hasta que se tomara una determinación sobre las mismas.

El hecho fue que durante estos últimos 8 años las carreras humanístico-sociales, que sólo en la Ciudad de Buenos Aires son desarrolladas por una centena de instituciones superiores de gestión privada, fueron ignoradas para su tratamiento y adecuación, incumpliéndose lo normado por el Consejo Federal de Educación.

FEDUTEC, como representante del CONETYP, insistió en su reclamo en cada una de las sesiones de la Comisión Técnica y ahora, con gran beneplácito, podemos notificarles que el Ministerio de Educación de la Nación, con la actual conducción del INET encabezada por el Lic. Gabriel Sanchez Zinny, dispuso el pase de las carreras humanístico-sociales a su ámbito.

Resta ahora la ardua y específica tarea de proceder a su clasificación y evaluar marcos de referencia y perfiles profesionales de las mismas. Pero al menos han salido de su ostracismo.

Consejo Directivo de FEDUTEC
Mayo de 2016