Logros alcanzados en favor de la Educación Técnica Superior

A continuación se resumen las principales líneas de trabajo y acciones llevadas a cabo por FEDUTEC como órgano representativo de la Educación Técnica Superior de la República Argentina, y los logros alcanzados durante los últimos meses:

1. FEDUTEC ha solicitado y concurrido a audiencias con las máximas autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, y lo seguirá haciendo toda vez que sea necesario a fin de informar, explicar, reclamar y aportar soluciones.

2. En 2009 ha realizado una firme y exitosa protesta ante la imposición de plazos arbitrarios para la adecuación de las carreras técnicas, lográndose que el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires efectuara dos “pedidos de prórroga” ante las autoridades nacionales mediante Resolución 1019/09.

3. Se sigue en la lucha por recuperar la racionalidad en los circuitos de aprobación de los planes de estudios. En tal sentido, se ha realizado un firme cuestionamiento a los “planes a término” y se ha logrado, mediante una nueva normativa, suprimir esta categoría en todos los planes presenciales (Resolución 6939/09). Cabe aclarar que se mantiene la decisión de expandir progresivamente dichos criterios al área de Educación a Distancia.

4. Se ha realizado una amplia investigación acerca de las carreras de “pre-grado” en las universidades estatales y privadas y se ha logrado una información precisa que ha permitido denunciar la extraña co-existencia de una Educación Técnica Superior “regulada” (la de nuestros institutos) y una Educación Técnica Superior “no regulada” (la de las universidades). Dicho reclamo ha sido puesto en manos del Ministerio de Educación de la Nación.

5. Se ha reclamado y se seguirá reclamando la presencia activa del sector de Educación Técnica Superior de gestión privada en toda delegación que represente a la jurisdicción ante organismos como el INET, la Comisión Nacional de Educación a Distancia, etc.

6. Se ha propuesto un proyecto de decreto para la creación de un  “Consejo de Educación, Trabajo y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, articulando con el CONETyP (Consejo Nacional para la Educación, el Trabajo y la Producción) al igual que la demás jurisdicciones.

7. Se ha efectuado un planteo general en defensa de los “Postítulos técnicos” y se ha dado a conocer dicho documento a las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

8. Se ha realizado un reclamo para pedir la inclusión de todos los Institutos Técnicos al Registro Federal de Instituciones Técnicas, pidiéndose que no se excluya a las instituciones técnicas que implementan carreras del área “humanística y social”.

9. En la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires se ha logrado que las autoridades de la D.G.E.G.P. emitieran la Disposición 521/08 tendiente a facilitar la creación de Centro de Formación Profesional en instituciones de gestión privada de Nivel Medio y Superior y de Educación Especial.

10. En la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires se ha promovido la construcción de una herramienta para implementar la “acreditación de saberes previos” para casos de aspirantes comprendidos en el Art. 7 de la Ley 24.521 que deseen ingresar a un Instituto de Nivel Superior de gestión privada.

11. Se ha reclamado un espacio para la participación activa en los organismos nacionales y se ha logrado que los representantes de FEDUTEC integren el CONETyP y, en el transcurso del presente año, FEDUTEC ha logrado que sus representantes también integren el Consejo de Políticas Educativas dentro del  Consejo Federal de Educación. A partir de estas conquistas se espera poder revertir algunas decisiones que entorpecen el normal desarrollo de las Instituciones de Educación Técnica.

12. Se seguirá reclamando la participación de FEDUTEC en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación Superior, con vistas a defender los intereses de nuestros Institutos Técnicos.