Reconocimiento oficial de los Postítulos Técnicos

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dio reconocimiento por resolución a los POSTITULOS TECNICOS. Después de cuatro años de interpretaciones disímiles a la normativa vigente en relación a la validez del dictado de Postítulos Técnicos, entendidos como especializaciones superiores a los que pueden acceder aquellos que hubieren culminado una tecnicatura superior, según lo establecido por la Ley de Educación Superior N° 24521/95, la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/06 y conforme a la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 13/07 (donde aparecen comprendidos como articulaciones verticales de formación profesional continua), la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dictó la Resolución N° 786/13 SSGECP por la que estableció las pautas de aprobación de proyectos de Postítulos Técnicos de Educación Superior en su ámbito jurisdiccional.

FEDUTEC ya había logrado el reconocimiento de estos postítulos en el plenario de Comisión Técnica del CONETYP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción del Ministerio de Educación de la Nación) del 23 de junio de 2010, con alcance para todas las jurisdicciones educativas del país, pero la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Resolución Ministerial de “Formulación de diseño curricular de formación profesional” de ese mismo año (Res.2792/10 MEGC) había englobado estas ofertas dentro de las denominadas “certificaciones de formación profesional postécnicas”, alterándose así el sentido de postitulación que contaba con gran historia en el ámbito de la educación pública superior de gestión privada, y sin que hubiere, incluso hasta la fecha, contrapartida estatal de estas ofertas.

Felizmente, luego de muchos intercambios para la interpretación de la normativa, el tema se terminó de comprender y aprobar en el seno del Consejo de Educación y Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el Dr. Miguel Angel Astariz, Presidente de FEDUTEC, es miembro titular en representación de la educación pública de gestión privada, integrando además la Comisión específica que tramita las titulaciones y certificaciones de formación profesional de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta resolución abre un enorme espacio de desarrollo para los Institutos Técnico Profesionales de nivel superior, que estuvo paralizado por más de tres años, y permite la consecución de los trámites de aprobación de numerosos proyectos presentados desde esa época que se hallaban en espera de una definición de la normativa.

Nos hallamos enormemente satisfechos del resultado obtenido y agradecemos el apoyo para ello de la Directora General de la DGEGP, Lic. Beatriz Jáuregui, que siempre estuvo acorde con el criterio que sustentábamos, como así de la Sra. Subsecretaria de Educación, Prof. Ana Ravaglia por su comprensión en la resolución de la problemática.

Consejo Directivo de FEDUTEC
Mayo de 2013