FEDUTEC en la Cámara de Diputados: La inequidad con las Universidades

En la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación que se realizó el pasado 5 de Junio, su Presidente, la Dra. Adriana Puigrós, invitó al Presidente de FEDUTEC, Dr. Miguel Angel Astariz, a participar de las deliberaciones sobre posibles modificaciones a efectuar a la actual Ley de Educación Superior N° 24.521. El Dr. Astariz expuso sobre la problemática de la inequidad actual que se presenta en la oferta de la Educación Superior no universitaria y similares carreras de pre-grado que dictan las universidades.

Frente a representantes del Ministerio de Educación de la Nación, del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) y de los distintos gremios docentes, el Dr. Astariz mencionó que mientras el Consejo Federal de Educación legisla sobre la Educación Superior imponiendo a las tecnicaturas superiores una carga horaria no inferior a 1.600 horas, las universidades, haciendo valer la independencia que les otorga la autonomía universitaria, diseñan e implementan tecnicaturas de pre-grado a las que denominan “universitarias” con menor carga horaria, las que a su vez articulan con ciclos de complementación universitaria culminando en titulaciones de grado, todo lo cual importa una fragrante inequidad con considerable perjuicio a nuestros institutos superiores.

Por último el Dr. Astariz manifestó que, de los 760.000 alumnos que asisten a los institutos de Educación Superior (que superan los 2.000 en todo el país) existe una retención de matrícula cercano al 70%, mientras que las universidades exhiben la grave problemática de un desgranamiento de casi el 90%, lo cual implica para ellas un porcentaje promedio de egresados de sólo el 10%.

De esta manera y una vez más, FEDUTEC pudo exponer claramente en un ámbito sumamente representativo como es la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado de la Nación bajo cuya responsabilidad recae nada menos que la Ley Nacional de Educación Superior, planteando a nuestros legisladores uno de los problemas más graves que aquejan el desenvolvimiento de dicho nivel de educación, y por el cual FEDUTEC seguirá reclamando la tan necesaria equidad para nuestros institutos ante los organismos y ámbitos pertinentes.

Consejo Directivo de FEDUTEC 
Julio de 2012