Formación Profesional: un gran avance para las Instituciones de Gestión Privada

Desde febrero de 2010 FEDUTEC solicitó reiteradamente al Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires el cumplimiento de lo normado por las leyes de Educación Nacional y de Educación Técnico Profesional, así como las consecutivas y coincidentes resoluciones vinculantes del Consejo Federal de Educación sobre Formación Profesional, que establecieron el derecho de las instituciones de nivel medio y superior de gestión privada incorporadas a la enseñanza oficial a desarrollar trayectos de Formación Profesional en su campo de especialización, certificando dichas instituciones la capacitación realizada.

Desde hacía más de 10 diez años (1997) solamente a través de convenios firmados entre el Ministerio con instituciones de carácter sindical o confesional se habilitaba la creación de centros de formación profesional de gestión participada, siendo dichos centros los que certificaban esa formación, quedando excluidas otras instituciones de gestión privada de acceder incluso a esa posibilidad de convenio.

Los sucesivos reclamos culminaron con la convocatoria a Asamblea General de Instituciones de Educación Técnico Profesional de los niveles medio y superior que realizó FEDUTEC en febrero del corriente año, de cuyas conclusiones fueron notificadas las autoridades educativas de la Ciudad con un preciso petitorio encuadrado en las normativas legales vigentes.

En reunión mantenida con el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires expusimos nuevamente los encuadres legales y solicitamos una pronta solución a la extremadamente preocupante situación del sector, a la que el Sr. Ministro se comprometió a resolver.

Como resultado de todas nuestras gestiones, hoy nos alegramos profundamente en dar a conocimiento de las instituciones educativas la RESOLUCION M.E. CABA N° 5556 del 14 de junio de 2011, extensa en su contenido pero que resguarda absolutamente todos los derechos reclamados sobre Formación Profesional, de la que agradecemos profundamente al Sr. Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Esteban Bullrich, y a la Sra. Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Prof. Ana Ravaglia, no sólo porque nos han escuchado y comprendido, sino también porque hicieron lugar a una aspiración postergada durante muchos años sobre la Formación Profesional en las instituciones de gestión privada. También queremos reconocer y agradecer los esfuerzos mancomunados y el firme acompañamiento de la Directora General de D.G.E.G.P., Lic. Beatriz Jáuregui, que tuvo un rol fundamental en la consecución de este feliz resultado.

Como adelanto, transcribimos el ARTÍCULO PRIMERO de la mencionada resolución:

ART 1°.- “RECONOCESE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PRIVADA INCORPORADAS A LA ENSEÑANZA OFICIAL LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR OFERTAS DE FORMACION PROFESIONAL EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 9°, 13° Y CONCORDANTES DE LA LEY N° 26058”.-

Un logro más, y muy importante, en favor de las Instituciones de Educación Técnico Profesional de gestión privada, que nos anima a seguir actuando con esfuerzo y decisión y participando activamente en todo ámbito que sea necesario para mejorar las condiciones en que se desenvuelven nuestras instituciones en todo el país.

El Consejo Directivo de FEDUTEC
17 de junio de 2011