Segunda prórroga, un logro trascendental para celebrar … y seguir!

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó la segunda prórroga al plazo establecido en el Decreto 144/08 del Poder Ejecutivo Nacional para la aplicación de la normativa que, de manera sorpresiva e inconsulta, había puesto fecha de cierre a todos los planes de estudio de la Educación Técnica Superior.

La nueva prórroga, establecida  por resolución ministerial N° 1120/10 y publicada en el Boletín Oficial del 23/08/10, decide, en su Artículo 1°, “extender hasta el 31 de diciembre de 2011 los plazos para el inicio del trámite de validez nacional”.

El Consejo Directivo de FEDUTEC puede celebrar este hecho de gran trascendencia para las instituciones técnicas de nivel superior como un logro propio por la tenaz actividad que ha estado desplegando a todo nivel en los últimos meses para su concreción.

Junto a la firme actitud de reclamo asumida desde un principio por parte de esta Federación, existieron sólidos argumentos que fueron expuestos con claridad en forma oral y escrita en diversas circunstancias, tales como:

1. “La Federación no se opone a los cambios y a la mejora de la calidad de la educación técnica pero no se puede exigir a las instituciones el cumplimiento de un plazo que depende de la existencia de “condiciones previas” e insumos que deben ser garantizados por el Estado y que, en la práctica, no están disponibles para realizar en su totalidad las adecuaciones que se pretenden”.

2. “La actual normativa nacional trata de establecer lineamientos, criterios y reglamentaciones con vistas al desarrollo futuro de las ofertas al mismo tiempo que intenta limitar la “validez nacional” de las “ofertas históricas”. Por eso debe tenerse presente que los cambios no sólo apuntan a los planes de estudios sino que también impactan sobre las instituciones”.

3. “Particularmente se debería tener en cuenta, en esta modalidad, el impacto económico generado en las instituciones que, como es sabido, casi en su totalidad no reciben aporte gubernamental. No se han creado mecanismos de transición para las instituciones que a lo largo de muchas décadas han implementado dichas “ofertas históricas”.

La primera prórroga había sido establecida por Resolución del Ministerio de Educación N°1019/09 publicada en el Boletín Oficial del 24/07/09. Esta fue concedida luego que el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires elevara formalmente dos pedidos de prórroga en los términos expresados por FEDUTEC.

Esta segunda prórroga es fruto directo de la actitud que viene asumiendo FEDUTEC en defensa de los intereses de TODA la Educación Técnica Superior, presentando la posición del sector con coherencia y determinación en los correspondientes ámbitos de actuación.

FEDUTEC se alegra por ver concretado uno de sus principales reclamos, y seguirá actuando y participando activamente en todo ámbito que sea necesario para mejorar las condiciones en que se desenvuelven las instituciones dedicadas a la Educación Técnica en la República Argentina.