Conferencia de Educación Técnico Profesional “Bicentenario”

Córdoba, 3 al 5 de noviembre de 2010
Predio Ferial de Córdoba, Av. Cárcano s/n, Chateau Carreras

1. Propósitos

Analizar las políticas, las estrategias y los programas desarrollados durante el período 2003-2010, dar cuenta de los resultados y logros, evaluar los avances y las dificultades y proyectarel horizonte al cual se desea llegar, con la participación de los diversos actores sociales comprometidos con la ETP.

Disponer al término de la conferencia de una declaración y un documento que sintetice la evaluación y la proyección de las políticas y las estrategias propuestas para la ETP, a ser presentados ante el Consejo Federal de Educación.

2. Convocatoria y participación

En el marco de los lineamientos acordados por el Consejo Federal de Educación, el INET junto a la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional y el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP), asumen la responsabilidad de organizar y llevar adelante la realización de la conferencia.

Participarán en la conferencia: autoridades nacionales y de las distintas jurisdicciones del país, directivos y docentes, estudiantes y egresados, representantes de los distintos sectores de la economía, el trabajo, la producción y la ciencia y la tecnología.

3. Comisiones

3.1. Comisión Honoraria

  • Presidencia de la Nación
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Ministerios de Educación Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires

3.2. Comisión Organizadora

  • Presidencia: INET / Córdoba
  • Vicepresidencia: Comisión Federal ETP / Tucumán / CONETyP: Daniel Di Bártolo (SADOP)
  • Vocales: Cinco integrantes de la Comisión Federal: Noroeste (Catamarca), NEA (Misiones), Cuyo (San Juan), Centro (Buenos Aires), Sur (Chubut).Complementa su tarea con las Comisiones Locales de cada jurisdicción.

3.3. Comisión Redactora

  • Cinco representantes de la Comisión Federal ETP: Centro (Santa Fe), NOA (Salta), NEA (Corrientes), Sur (La Pampa) y Cuyo (Mendoza).
  • Cinco representantes de la Comisión Técnica del CONETYP: Sector empresario: Juan Manuel González Zabala (CAME), Sector de trabajadores: Alejandro Waisglas (UOCRA), Sector de trabajadores docentes: Gilda Gallucci (UDA), Sector de propietarios de establecimientos privados: Miguel Angel Astariz (FEDUTEC) y Sector de colegios técnicos y profesionales: Ambrosio Leiva (FNPT).
  • La secretaría de la comisión estará a cargo de un representante del INET.

4. Estructura de las sesiones

La conferencia contempla:

  • Paneles. Abordarán, desde distintas perspectivas, el análisis de las políticas nacionales y jurisdiccionales de ETP desarrolladas en el período 2003-2010 y propondrán lineamientos estratégicos a futuro. Participación de autoridades políticas y gubernamentales, nacionales y provinciales, legisladores, representantes de los sectores empresario y sindical, representantes de las entidades gremiales docentes y representantes del sector científico tecnológico.
  • Foros de discusión. Ananalizarán experiencias, perspectivas y propuestas de implementación y desarrollo de la ETP en el nivel institucional y local. Estarán conformados por integrantes de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional, responsables/coordinadores de la educación técnica de los niveles secundario y superior y de la formación profesional, directivos, docentes, estudiantes y egresados de las distintas áreas de la ETP.
  • Muestra y exposición. Proyección de videos con comunicación de avances y logros en los planos jurisdiccional y nacional. 24 stands jurisdiccionales con presentación de tres proyectos institucionales en cada uno de ellos. Pósters de comunicación institucional y jurisdiccional.